El ministro del Interior de Francia, Laurent Nunez, ha hecho público este miércoles el robo de decenas de expedientes con “información confidencial” y “millones de datos” como consecuencia de un ciberataque dirigido contra el propio Ministerio, una intrusión que se habría prolongado durante varios días.
Según ha detallado Nunez, la parte esencial de la información sustraída procede del Historial Criminal y de la Lista de Personas en Busca y Captura del Ministerio, unos archivos que “habrían sido consultadas” y que “son importantes” para el Ejecutivo francés por su papel en la labor policial y judicial.
“Hemos sido objeto de una incursión maliciosa cometida por un grupo de individuos, que han conseguido acceder a nuestros sistemas de información a través de nuestras cuentas de correo electrónico, de las que han sacado las contraseñas”, ha aseverado en una entrevista concedida a France Info, donde ha explicado que los atacantes explotaron estas credenciales para penetrar en las bases de datos internas.
Aunque por ahora se desconoce el alcance exacto del robo de datos y las posibles consecuencias para las investigaciones en curso, el ministro ha insistido en que “las vidas de los ciudadanos no corren peligro alguno” a raíz de este ciberataque. Asimismo, ha recalcado que “no se ha pedido recompensa alguna, pero es un acto grave que puede obstaculizar las investigaciones judiciales”, subrayando la preocupación del Gobierno por el impacto que pueda tener sobre los procesos penales abiertos.