Francia y Canadá abren consulados en Groenlandia en plena tensión con Trump

Francia y Canadá estrenan consulados en Groenlandia para reforzar su apoyo a Dinamarca en plena escalada de tensión con Donald Trump.

1 minuto

Bandera de Groenlandia. Rafael Bastante - Europa Press

Bandera de Groenlandia. Rafael Bastante - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Francia y Canadá han puesto en marcha este viernes sus nuevos consulados en Groenlandia, en un contexto de creciente fricción diplomática con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con la intención de reforzar públicamente su respaldo a los Ejecutivos danés y groenlandés.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores francés ha anunciado que Jean-Noël Poirier asume desde este viernes el puesto de cónsul general de Francia en Nuuk, capital de Groenlandia, lo que convierte al país en “el primero de la Unión Europea en establecer un consulado en la isla”.

“De acuerdo con el anuncio realizado en junio de 2025 por el presidente de Francia (Emmanuel Macron) durante un viaje a Groenlandia, el Ministerio de Exteriores está reforzando su red consular”, señala la nota, que detalla que el ministro, Jean-Noël Barrot, ha encargado al nuevo cónsul “servir a la comunidad francesa y trabajar para reforzar la cooperación en proyectos con Groenlandia, ya sea en materia cultural, científica o económica”.

El titular de Exteriores también ha pedido intensificar los vínculos políticos con las instituciones groenlandesas y danesas. “Los proyectos existentes y las relaciones profundas de amistad vinculan Francia, Dinamarca y Groenlandia y permiten a todas las partes mirar adelante con entusiasmo y confianza”, ha subrayado, remarcando de nuevo el compromiso de París con la “integridad territorial” de Dinamarca.

En paralelo, una delegación canadiense —en la que figura la ministra de Exteriores, Anita Anand— ha viajado al territorio ártico para participar en la apertura del consulado de Canadá, el primero que el país norteamericano instala en la isla desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con la cadena canadiense CTV.

En enero, tras insistir en sus amenazas sobre una posible anexión de la isla, Trump aseguró que había acordado junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el “marco para un futuro acuerdo” en relación con Groenlandia y comunicó asimismo la retirada de los aranceles que había anunciado contra varios países europeos.