Frederiksen alerta sobre la crisis de drones como la amenaza más grave desde la Segunda Guerra Mundial

Mette Frederiksen llama a Europa a enfrentar unida la 'verdadera guerra híbrida' ante la creciente amenaza de Rusia.

Archivo - La primera ministra de Dinamarca, Mette FrederiksenBernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha hecho un llamamiento a los socios de Europa para que reconozcan la existencia de una “verdadera guerra híbrida” en contra del continente, que exige una acción coordinada y conjunta para rearmarse frente a la amenaza de Rusia. Frederiksen ha calificado esta situación como la “más difícil y peligrosa” desde la Segunda Guerra Mundial.

“Cuando miro a Europa hoy, creo que estamos ante la situación más difícil y peligrosa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, no ya desde la Guerra Fría”, afirmó Frederiksen durante su intervención en la prensa al inicio de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea en Copenhague.

Frederiksen ha instado a los 27 miembros de la UE a ser “transparentes y francos” y aceptar que no pueden afrontar solos los desafíos de una guerra híbrida, desde drones hasta sabotajes, sino que deben abordar estos problemas desde una “perspectiva europea” y avanzar en el “rearme de todos”.

La líder socialista danesa ha subrayado la necesidad de que el bloque europeo “compre más” equipamiento de defensa y seguridad, “innove más” en tecnologías como la industria de drones, pero siempre con un enfoque conjunto. Además, ha enfatizado su compromiso con la comunidad de la OTAN, aunque ha señalado la urgencia de “avanzar más rápido”.

Interrogada sobre cómo persuadir a los países del sur de Europa, como Italia o España, sobre la gravedad de la situación, Frederiksen se mostró convencida de que frente a la amenaza híbrida “todos estemos en la misma página”. “Espero que todos reconozcan ahora que hay una guerra híbrida y que un día es Polonia, al otro es Dinamarca, y la siguiente semana será probablemente en algún otro en donde veamos sabotajes o drones volando”, declaró en respuesta a las preguntas sobre la postura de los Estados miembro del sur.

Personalizar cookies