Un siniestro en un centro de datos del Servicio Nacional de Recursos de Información en Daejeon, Corea del Sur, ha interrumpido varios servicios en línea del Gobierno este sábado. Según informa Yonhap, una agencia de noticias local, una batería de litio explotó, desencadenando el incendio que ha dejado fuera de servicio estas plataformas digitales y aún se desconoce cuándo se restablecerán completamente.
Los ciudadanos enfrentan dificultades para acceder a más de 647 sistemas, incluyendo el sistema de identificación móvil y el servicio postal online. “Actualmente se están reparando los equipos de control de temperatura y humedad. Una vez finalizado, el Gobierno planea reactivar los servidores para restablecer los servicios”, comentó el viceministro del Interior, Kim Min Jae, durante una conferencia de prensa.
La prioridad del Gobierno se centra en recuperar los servicios esenciales como el postal y los financieros. Incluso, la capacidad de rastreo de los servicios de emergencia se ha visto afectada. Además, se han pospuesto ciertas obligaciones fiscales y se ha instado a los ciudadanos a realizar trámites presencialmente en las oficinas gubernamentales.
Después de diez horas de lucha contra las llamas, aproximadamente 200 bomberos lograron controlar el incendio, que luego se reavivó, dañando adicionalmente unos 400 paquetes de baterías. Ante esta situación, el primer ministro Kim Min Seok ha ofrecido disculpas públicas y ha reiterado el compromiso del Gobierno para solventar esta emergencia.