Las intensas precipitaciones han cobrado la vida de al menos 23 individuos en distintos estados de México, lo que ha llevado a la movilización de Protección Civil y fuerzas armadas para asistir a las zonas afectadas.
“Integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Protección Civil, Conagua y CFE apoyan a las poblaciones de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro”, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheimbaum.
Esta mañana, Sheimbaum ha confirmado el fallecimiento de dos personas a causa de las tormentas. “Obviamente vamos a estar en contacto con sus familias, pero todavía no tenemos toda la información si hay algunas otras personas que perdieron la vida por motivo de las lluvias”, señaló.
Daños y medidas de emergencia en Hidalgo y otros estados
Desde Hidalgo, se reportaron 16 muertes y graves afectaciones en infraestructuras. El estado ha habilitado albergues para los damnificados, en un esfuerzo por proporcionarles un refugio seguro.
En Puebla, el gobernador Alejandro Armenta confirmó cinco muertes y ocho desaparecidos, sin descartar un aumento en la cifra de víctimas.
Veracruz se mantiene en alerta por posibles crecidas de ríos, tras sufrir inundaciones que impactaron a 41 comunidades. “Mantenemos la atención en 41 comunidades del estado, afectadas por lluvias fuertes y desbordamiento de ríos. En coordinación con Protección Civil y autoridades federales, implementamos un plan de acción y reducción de riesgos. Ubica los refugios temporales y evacúa de ser necesario”, declaró la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.