Fuerzas aéreas de Israel realizan bombardeos en regiones del suroeste sirio

Columnas de humo por ataques israelíes sobre Sueida, suroeste de Siria Europa Press/Contacto/Munther al-Shofi

En las primeras horas de la madrugada de hoy, aeronaves de Israel han lanzado ataques sobre diversos sectores de la provincia de Sueida, al sur de Siria, incluyendo objetivos pertenecientes al Ministerio de Defensa en Daraa, de acuerdo a lo publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Este ente, con base en Londres y colaboradores en Siria, ha revelado a través de la plataforma X la ocurrencia de ‘ataques aéreos israelíes contra posiciones en Sueida y las afueras del aeropuerto de Al Thaala y un emplazamiento militar en la zona rural de Daraa’, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han confirmado estos eventos.

Según el Observatorio, los bombardeos israelíes afectaron ‘las carreteras de Thala y Shaqra, en Sueida, y contra la 52ª Brigada, en el distrito de Harak, en Daraa’. Adicionalmente, reportó bajas humanas ya que en los sitios atacados ‘se encontraban fuerzas del Ministerio de Defensa sirio’, sin especificar cifras exactas.

Desde el pasado lunes, el Ejército israelí ha estado activo en esta región siria, coincidiendo con un aumento de la violencia sectaria que ha dejado un saldo de más de 200 muertos en choques entre milicias drusas y beduinas, a pesar de que Damasco declaró un alto al fuego el martes.

El Ministerio del Interior de Siria ha descrito estos ataques como ‘un hecho grave’ en un comunicado, mencionando que los conflictos ‘continúan en algunos barrios de’ la ciudad de Sueida, donde ‘grupos armados al margen de la ley volvieron a lanzar ataques a traición contra la Policía y el personal de seguridad, en un intento de perturbar la escena de seguridad y socavar los entendimientos locales alcanzados’, aunque fueron ‘expulsados del centro’ de la ciudad.

Las autoridades locales han decidido ‘instalar puntos de seguridad dentro de la ciudad y retirar los vehículos militares y las unidades de las fuerzas de defensa, en respuesta a los deseos de los residentes y con el fin de mejorar el estado de calma’, tras una reunión en el Ministerio con el general de brigada Ahmad al Dalati y varios líderes religiosos y comunitarios de Sueida.

Personalizar cookies