Este viernes, el Ejército de Israel ha comunicado la imposición de una nueva directiva de evacuación obligatoria que afecta a siete distritos de la ciudad de Jan Yunis, ubicada en la parte sur de Gaza.
El anuncio fue realizado por el coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe del Ejército israelí, y sigue la línea de las órdenes previas emitidas en los últimos meses, incrementando el desplazamiento de los habitantes gazatíes hacia las áreas costeras del enclave.
‘Las FDI están operando con gran fuerza en la zona y atacarán cualquier zona utilizada para lanzar cohetes hacia el Estado de Israel. Por su propia seguridad, evacue inmediatamente hacia el oeste y absténganse de regresar a zonas de combate peligrosas’, indicó el Ejército en su comunicado.
Desde el inicio, organizaciones como Naciones Unidas y diversas ONG han criticado estas órdenes, alegando que constituyen un desplazamiento forzoso de la población y violan el derecho internacional. Además, han señalado que la supuesta ‘zona segura’ costera de Al Mauasi no ha estado exenta de los bombardeos israelíes, lo que representa un riesgo adicional para los gazatíes.











