La facción élite de las Fuerzas Armadas de Madagascar, que ha asumido el control del país, ha proclamado la formación de un Consejo de Defensa Nacional de Transición (CDNT). Este anuncio incluye una serie de medidas drásticas como la suspensión de la Constitución vigente desde 2010 y la disolución de diversas entidades, incluyendo el Tribunal Constitucional y el Senado.
El coronel Michael Randrianirina, líder del Centro de Administración de Personal del Ejército (CAPSAT), ha anunciado que tomarán el mando en respuesta a la ‘ausencia’ del presidente Andry Rajoelina, quien recientemente comunicó que se encontraba en un ‘lugar seguro’ después de reportar un intento de golpe de Estado durante un periodo de protestas intensas.
Randrianirina, que ya el sábado mostró su apoyo a las demandas de los manifestantes y a la creación de ‘una nueva fuente de mando militar’, ha hecho estas declaraciones en un día marcado por la incertidumbre política, que también vio a Rajoelina intentar disolver la Asamblea Nacional. A su vez, esta cámara legislativa votó mayoritariamente por la destitución del presidente.
En este contexto de cambio, el recién establecido CDNT se ha comprometido a gobernar durante un periodo transitorio de hasta dos años, de acuerdo con lo reportado por el diario ‘Midi Madagasikara’. Durante este tiempo, la actual Asamblea Nacional continuará operativa, complementada por un Alto Tribunal para la Renovación encargado de asumir roles judiciales.
Randrianirina ha afirmado que la meta de estas acciones es ‘restaurar la legalidad republicana’ y reconstruir la confianza de los ciudadanos en las instituciones, a través de un nuevo referéndum constitucional y elecciones generales al final de este período transitorio.