Las Fuerzas Armadas de Malí han comunicado la eliminación de aproximadamente veinte supuestos yihadistas en una intervención realizada cerca de Dougabougou, en el corazón del país. Esta acción se enmarca en la respuesta al incremento de operaciones de facciones extremistas, incluidas las vinculadas a Al Qaeda y Estado Islámico en la región del Sahel.
“La operación ha permitido neutralizar a una veintena de terroristas y recuperar numerosas armas, equipamiento y material de guerra”, declararon en un mensaje oficial publicado en Facebook, describiendo la misión como una “ofensiva exitosa”.
El Ejército maliense no ha especificado a qué grupo pertenecían los combatientes neutralizados, pero ha reafirmado “el compromiso total de las Fuerzas Armadas de Malí en la lucha contra los terroristas en la totalidad del territorio”. No se han proporcionado detalles sobre posibles bajas en las filas militares.
Actualmente, Malí está gobernado por una junta militar tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021, liderados por Assimi Goita, quien ostenta el cargo de presidente de transición. Desde su ascenso al poder, Goita ha buscado fortalecer lazos con Rusia, alejándose de Francia y otros aliados occidentales históricos.