Las fuerzas militares de Malí han neutralizado drones catalogados como ‘enemigos’ durante un ataque al aeródromo de Tombuctú, situado en la región central del país, informaron este lunes. Según un comunicado, ‘Como parte de su misión continua de vigilancia y protección del territorio nacional, las (Fuerzas Armadas de Malí) FAMa neutralizaron dos drones enemigos que atacaban el aeropuerto de Tombuctú la noche del domingo. Las aeronaves hostiles fueron interceptadas en vuelo y destruidas’.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas también ha ‘expresado su más alta consideración por la ejemplar capacidad de respuesta y el constante profesionalismo de las unidades que participan en estas operaciones’. Además, ha subrayado la ‘plena movilización y disponibilidad inquebrantable’ de sus tropas, quienes se esfuerzan ‘día y noche, para garantizar la defensa de la integridad del territorio nacional y la seguridad de la población’.
Desde los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021, liderados por Assimi Goita, actual presidente de transición, Malí ha experimentado un notable cambio en su política exterior, acercándose a Rusia y alejándose de Francia y sus tradicionales aliados occidentales.