Fuerzas Armadas de Sudán preparan ofensiva significativa en Darfur contra RSF

Archivo - Una calle en la ciudad de Al Fasher en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)Stringer/Imageslive Via Zuma Pre / Dpa - Archivo

Las Fuerzas Armadas de Sudán han anunciado que próximamente llevarán a cabo una ofensiva de gran envergadura contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Darfur, región de occidente, en medio del recrudecimiento de los conflictos a raíz de la guerra civil que estalló en abril de 2023 en este país africano, actualmente enfrentando una grave crisis humanitaria debido al conflicto.

El segundo al mando de las Fuerzas Armadas, Shamsedín Kabashi, también miembro del Consejo Soberano de Transición, ha manifestado que las Fuerzas Armadas persistirán en su lucha contra las RSF hasta que sea liberado cada centímetro de la patria, enfatizando que el objetivo principal es retomar el control de Darfur.

El objetivo estratégico en Darfur

Nuestro objetivo final es El Fasher, y cuando decimos El Fasher, nos referimos a todo Darfur, ha declarado, refiriéndose a la capital de Darfur Norte, actualmente bajo control de las Fuerzas Armadas y asediada por más de 500 días por el grupo paramilitar dirigido por Mohamed Hamdan Dagalo, también conocido como ‘Hemedti’.

Kabashi ha excluido cualquier posibilidad de negociación con las RSF, subrayando que las autoridades no cesarán el conflicto hasta que estos se rindan. No escuchen aquellos que hablan sobre negociaciones, ha añadido, según reportes del portal sudanés Sudan Tribune.

La guerra civil en Sudán, desencadenada por profundas discrepancias sobre el proceso de integración de las RSF en las Fuerzas Armadas, ha llevado al país a una de las crisis humanitarias más severas a nivel global, con millones de desplazados y refugiados, y ha generado alerta internacional por la propagación de enfermedades y los daños a infraestructuras críticas, complicando la asistencia a cientos de miles de afectados.

Personalizar cookies