Las Fuerzas Armadas de Sudán recuperan Bara en Kordofán Norte tras enfrentamientos

El Ejército de Sudán ha retomado Bara en Kordofán Norte después de enfrentarse a las RSF, que controlaban la ciudad desde el inicio de la guerra civil.

Archivo - El presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan (archivo)MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Las Fuerzas Armadas de Sudán han logrado recuperar el control de Bara, una ciudad clave situada en el estado de Kordofán Norte, después de intensos enfrentamientos con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que se habían hecho con el control de la zona tras el inicio de la guerra civil en 2023.

“Anunciamos la entrada de nuestras fuerzas en la ciudad de Bara como fuerza, determinación y poderío, liberándola de la suciedad de los matones”, han declarado desde el Ejército mediante un comunicado en Facebook, destacando la firmeza y resolución de las tropas gubernamentales en su lucha por la victoria.

El comunicado del Ejército también menciona su objetivo de “limpiar todo el país de la sucieda de las milicias, los mercenarios y sus agentes”, asegurando que se dedicarán todos los esfuerzos necesarios para derrotar a la milicia de Dagalo y sus aliados, desmantelando sus bases en todo el territorio nacional.

La reciente toma de Bara podría fortalecer la seguridad en las proximidades de El Obeid, la capital de Kordofán Norte, ya que las RSF utilizaban esta ciudad como punto estratégico para lanzar ataques. El gobernador regional, Abdeljaleq Abdelatif, ha calificado este avance como “un regalo para el pueblo sudanés”, recoge Sudan Tribune. Hasta el momento, las RSF no han emitido comentarios sobre esta derrota.

La guerra civil en Sudán, iniciada en abril de 2023 por desacuerdos sobre la integración del grupo paramilitar en las Fuerzas Armadas, ha desencadenado una crisis humanitaria de gran envergadura, con millones de desplazados y refugiados, y un impacto devastador en infraestructuras vitales.

Personalizar cookies