El Ejército de Israel ha sido responsable de la muerte de un palestino el pasado miércoles, en el transcurso de una incursión en el campamento de refugiados de Balata en Nablús, Cisjordania. Así lo han afirmado las autoridades palestinas, destacando un incremento en este tipo de acciones militares en los meses recientes.
El Ministerio de Sanidad, que opera bajo la Autoridad Palestina, señaló que el difunto, conocido como Yamal Omar Madani y de 25 años de edad, fue abatido por disparos de soldados israelíes en medio de la operación. Hasta el momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han emitido comentarios sobre el suceso.
De acuerdo con datos suministrados por la agencia de noticias palestina WAFA, las fuerzas israelíes cercaron una vivienda en Balata después de ingresar al campamento utilizando un vehículo con placa palestina. Durante su intervención, efectuaron disparos y arrojaron gases lacrimógenos en el área.
Cisjordania y Jerusalén Este han vivido un escalada en las operaciones israelíes desde los atentados del 7 de octubre de 2023, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, de acuerdo a lo reportado por las autoridades israelíes. Este año ya se habían alcanzado cifras récord de víctimas mortales en estos territorios antes de los mencionados ataques.