Fuerzas israelíes destruyen un edificio residencial en Gaza alegando vínculos con Hamás

Israel alega que el edificio en Gaza estaba vinculado a Hamás y lo destruye, elevando la tensión en la región.

Ataque del Ejército de Israel en GazaEuropa Press/Contacto/Omar Ashtawy

Este domingo, el Ejército de Israel ha demolido un edificio residencial en la ciudad de Gaza durante un ataque aéreo, argumentando que la estructura era utilizada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). El bombardeo se produjo poco después de que se emitieran órdenes de evacuación para al menos tres edificaciones en la zona, en un contexto de intensificación de la ofensiva israelí.

Según reportes del diario ‘Filastín’, cercano a Hamás, el ataque no solo afectó al edificio residencial, sino también a instalaciones cercanas, incluyendo la Escuela del Patriarcado Ortodoxo Griego y las torres Al Kauzar y Mahna. El bombardeo en el barrio de Tal al Haua ha provocado ‘varios muertos y heridos’, aunque aún no se dispone de un balance oficial de víctimas.

Avichai Adrai, portavoz en árabe del Ejército israelí, confirmó que se habían emitido tres avisos de evacuación en la mañana para los residentes de los inmuebles marcados en un mapa y para las tiendas de campaña próximas. Por otro lado, la administración de Gaza, bajo el control de Hamás, ha denunciado estas acciones israelíes como un intento de ‘exterminar’ a la población civil y ‘forzar su desplazamiento’, acusando al Ejército de Israel de bombardear sistemáticamente infraestructuras civiles bajo el pretexto de combatir a la resistencia.

El Gobierno de Gaza ha acusado a Israel de promover narrativas falsas para justificar sus ‘crímenes organizados y sistemáticos’ ante la comunidad internacional, mientras en el terreno se observan asesinatos y destrucción masiva. Además, ha responsabilizado a Israel, Estados Unidos y a otros países cómplices de estos actos.

Desde el inicio de la ofensiva israelí, tras ataques de facciones palestinas el 7 de octubre de 2023, más de 64.800 palestinos han muerto y 164.000 han resultado heridos, de acuerdo con datos proporcionados por las autoridades de Gaza. Este conflicto ha generado una ola de críticas internacionales por las tácticas empleadas por Israel en el enclave, especialmente por el bloqueo a la entrega de ayuda humanitaria.

Personalizar cookies