Este sábado, la embarcación ‘Handala’ perteneciente a la Flotilla de la Libertad fue interceptada por fuerzas israelíes mientras navegaba a unos 150 kilómetros de la costa de Gaza con el objetivo de desafiar el bloqueo marítimo impuesto por Israel sobre el territorio.
«En violación del derecho internacional, Israel acaba de secuestrar a la tripulación del ‘Handala’ en aguas internacionales», declaró Manuel Bompard, coordinador general de La Francia Insumisa, quien mantenía comunicación directa con la tripulación compuesta, entre otros, por las diputadas Gabrielle Cathala y Emma Fourreau.
«Las autoridades francesas deben condenar esta detención y movilizarse por la liberación de la tripulación y contra el genocidio en Gaza», exigió Bompard.
Poco antes del abordaje, el ‘Handala’ había modificado su trayectoria debido a la cercanía de lo que la Flotilla describió como «presuntos barcos militares». La nave intentaba dirigirse hacia la costa egipcia sin adentrarse en sus aguas, en un esfuerzo por continuar su ruta «en paralelo» a unos 150 kilómetros de Gaza.
«No se ha confirmado la identidad de estos buques cercanos, pero su proximidad ha suscitado serias preocupaciones por la seguridad de los civiles a bordo», se anticipó en un comunicado de la Flotilla, que trató infructuosamente de establecer comunicación por radio con el Ejército israelí para confirmar si eran sus embarcaciones las que se aproximaban.