Las fuerzas armadas de Sudán han retomado el control de Umm Samima, ubicada en Kordofán del Norte, un área vital en su conflicto con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Este grupo paramilitar había tomado la localidad el sábado anterior.
Declaraciones oficiales
Felicitamos a nuestra gran gente por el regreso de Umm Samima a la patria, declaró Minni Minnawi, gobernador de la región de Darfur y aliado clave del Ejército sudanés, en su perfil de Facebook.
La confirmación de la recuperación de Umm Samima fue hecha por la Fuerza Conjunta de Movimientos Armados, que agrupa a las organizaciones firmantes del acuerdo de paz de Juba en 2020. Según un comunicado difundido por la agencia oficial Suna, su portavoz, Husein Mustafa, describió el evento como una epopeya heroica iniciada al amanecer del domingo.
Husein Mustafa también detalló que durante la ofensiva, murieron 232 paramilitares, y las fuerzas gubernamentales se apoderaron de 22 vehículos de combate totalmente equipados, además de destruir e incendiar más de 18.
Las fuerzas, completamente preparadas y vigilantes, se enfrentaron a la milicia rebelde y la batalla concluyó tras horas de intensos combates. La milicia rebelde fue completamente derrotada y la zona y sus alrededores quedaron bajo control, informó Mustafa.
Umm Samima continuará siendo un foco de conflicto, como ha ocurrido desde el inicio de la guerra en abril de 2023. El Ejército ya había retomado la ciudad en mayo, después de varios meses bajo dominio paramilitar.
















