En un reciente encuentro en Nueva York, durante los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los ministros de Exteriores del G7, junto a Kaja Kallas, Alta Representante de la Unión Europea, han destacado la necesidad crítica de proporcionar asistencia humanitaria a Gaza. Este llamado busca paliar el «inmenso sufrimiento» de los palestinos en el área tras los devastadores eventos.
«Enfatizamos la urgencia de aliviar el inmenso sufrimiento de los civiles en Gaza mediante un flujo masivo de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes, y reiteramos nuestro llamado al alto el fuego entre Israel y (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás», expresaron a través de un comunicado, condenando también los ataques del 7 de octubre de 2023 que resultaron en aproximadamente 1.200 muertes y 250 secuestros.
Los países miembros, que incluyen Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, reafirmaron su postura de que Hamás no debe tener ningún papel en el futuro de Gaza ni representar una amenaza para Israel. Subrayaron, además, su disposición para colaborar con socios árabes en proyectar un futuro de reconstrucción y paz duradera en la región.
Es importante resaltar que, hasta la fecha, únicamente tres países del G7 —Canadá, Francia y Reino Unido— han reconocido oficialmente a Palestina como Estado. Por otro lado, los ministros también mostraron su preocupación por las supuestas incursiones de Rusia en el espacio aéreo de Estonia, Polonia y Rumanía, describiéndolas como «inaceptables» y potencialmente perjudiciales para la seguridad internacional.
Reiteraron su compromiso con Ucrania, proponiendo robustas garantías de seguridad y la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia. Celebraron la iniciativa de Estados Unidos y Panamá de instalar una Oficina de Apoyo de la ONU en Haití y reactivar sanciones rápidas contra Irán, exigiendo a este país cumplir con el acuerdo nuclear y cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).










