El mandatario chileno, Gabriel Boric, ha realizado cambios en su equipo de gobierno este jueves, marcando la cuarta ocasión en que ajusta su gabinete desde que asumió el poder en 2022, y con solo siete meses restantes en su mandato. Esto ocurre tras la dimisión de Mario Marcel, quien se desempeñaba como ministro de Hacienda y era una figura cercana al presidente, y la reciente salida del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
En un evento realizado en el Palacio de la Moneda, Boric ha expresado su gratitud a Marcel, que renunció por ‘motivos personales’ horas antes, elogiando su ‘rigor, tenacidad, seriedad y generosidad’ durante su tiempo al frente del Ministerio de Hacienda, y destacando su participación en importantes proyectos como la reforma de las pensiones.
Nicolás Grau ha asumido el puesto de Marcel, dejando su anterior posición en el Ministerio de Economía, que ahora ocupa el economista y exministro Álvaro García Hurtado. ‘Su experiencia transversalmente valorada en el Estado, en el mundo empresarial y la sociedad civil, estoy seguro que contribuirá para seguir cumpliendo los objetivos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo’, ha resaltado Boric sobre García Hurtado.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha visto un cambio de liderazgo, siendo María Ignacia Fernández Gatica, ex subsecretaria de la misma cartera y reciente colaboradora de la candidatura de Carolina Tohá, quien asume el cargo. Esta reestructuración sucede justo después de que Boric destituyera a Valenzuela por supuestas desavenencias relacionadas con las listas electorales antes de las elecciones legislativas del 16 de noviembre.
‘Cada uno de los ministros y ministras de este gabinete seguirá trabajando para hacer de Chile un país más justo y más equitativo, donde ustedes, compatriotas, tengan más oportunidades’, ha afirmado el presidente chileno.
