Internacional

Gaza acusa a Israel y a la comunidad internacional tras la muerte de un niño por restos explosivos

Un niño muere en Gaza por la explosión de restos explosivos y las autoridades acusan a Israel, a EE.UU. y a organismos internacionales de inacción.

2 minutos

Gaza acusa a Israel y a la comunidad internacional tras la muerte de un niño por restos explosivos

Gaza acusa a Israel y a la comunidad internacional tras la muerte de un niño por restos explosivos

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades de la Franja de Gaza han comunicado este jueves el fallecimiento de un menor en una de las tres detonaciones registradas en las últimas horas en el enclave palestino, atribuidas a “restos de la ocupación israelí”. En su nota oficial, han señalado a Israel, a Estados Unidos y a las organizaciones internacionales que operan sobre el terreno como responsables de las víctimas mortales y de los daños ocasionados.

“Hoy se han producido tres incidentes en varias zonas de la Franja de Gaza, causados por explosiones de restos de la ocupación israelí. Una de estas explosiones ha causado la muerte de un niño y provocó incendios y daños materiales en viviendas y otros lugares donde han explotado los restos”, ha afirmado la Dirección de Defensa Civil de Gaza en un comunicado difundido por su canal en Telegram.

Ante esta cadena de explosiones, la institución ha señalado “plenamente a las organizaciones internacionales que operan en la Franja de Gaza, a la ocupación israelí y al centro de coordinación de Estados Unidos”, el organismo que supervisa el plan de paz entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) impulsado por Washington.

La Defensa Civil ha denunciado “retrasos injustificados y procrastinación” en sus contactos con representantes de las organizaciones internacionales para hacer frente a estas explosiones y mitigar sus efectos, así como “vacilaciones en la comunicación con el centro de coordinación de Estados Unidos y otras partes implicadas”.

En esta línea, la entidad gazatí ha sostenido que “dejar que los residentes de la Franja de Gaza mueran entre municiones sin detonar, y la falta de acción seria por parte de estas organizaciones, en particular el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina de las Naciones Unidas para la Acción contra las Minas (UNMAS, por sus siglas en inglés), plantea serias dudas sobre su papel en este asunto”.

Asimismo, ha subrayado que la situación “constituye una clara violación de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, así como del Derecho Internacional”.

La protesta de las autoridades gazatíes se produce unos diez días después de que el responsable del programa de acción contra minas en el territorio palestino ocupado, Julius Vanderwalt, advirtiera ante la prensa de la “inmensa” contaminación por municiones explosivas en el enclave, que pone en peligro a toda la población de Gaza y “restringe las operaciones humanitarias vitales”, además de hacer que la reconstrucción sea “extremadamente peligrosa” y sitúe a los menores en un “mayor riesgo”.

En esa comparecencia, explicó que la UNMAS intenta reducir estos peligros “respondiendo a las informaciones de amenazas explosivas e impartiendo educación vital sobre riesgos”, al tiempo que facilita proyectos humanitarios. Vanderwalt reclamó también “una respuesta ampliada y sostenida de acción contra minas para satisfacer las necesidades de las comunidades y apoyar la reconstrucción”.