Gaza acusa a Israel de destruir deliberadamente los fundamentos de la vida humana

Gaza denuncia que Israel ha provocado un 'colapso total y deliberado de los pilares de la existencia humana' en su segundo aniversario de ofensiva.

Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de GazaEuropa Press/Contacto/Omar Ashtawy

El gobierno de la Franja de Gaza, bajo la administración de Hamás, ha lanzado graves acusaciones contra Israel este martes, alegando que sus ataques han causado un ‘colapso total y deliberado de los pilares de la existencia humana’, coincidiendo con el segundo aniversario de la ofensiva israelí del 7 de octubre de 2023.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, en una declaración difundida a través de Telegram, ha expresado que ‘lo que está pasando en Gaza no es una crisis humanitaria o una parte del largo historial de crímenes de la ocupación israelí, sino un colapso total y deliberado de los pilares de la existencia humana’, denunciando adicionalmente los ‘golpes devastadores’ al sistema de salud del territorio.

‘Estos crímenes merecen la descripción de ‘genocidio sanitario’ debido al horror de los catastróficos indicadores en el contexto sanitario y humanitario en Gaza’, ha destacado el ministerio, señalando los ataques a hospitales y centros médicos que han reducido drásticamente sus capacidades de ‘diagnóstico y atención terapéutica’.

Además, se reporta que hasta la fecha hay 67.173 ‘mártires’, incluyendo 20.179 niños, y 169.780 heridos. De los 38 hospitales en Gaza, 25 están fuera de servicio y los restantes funcionan ‘de manera parcial y en condiciones difíciles’. ‘La ocupación ha destruido además 103 de los 157 centros de atención primaria, con los otros 54 operando de forma parcial’, se añade en el comunicado.

El ministerio también ha resaltado que las restricciones israelíes a la entrega de ayuda están exacerbando ‘la escasez de medicinas y otros suministros’, empeorando la situación con un aumento en el número de heridos y muertos. La tasa de ocupación de camas hospitalarias alcanzó el 225 por ciento en septiembre de 2025, frente al 82 por ciento en septiembre de 2024, lo que refleja ‘un dato catastrófico marcado por el aumento de los ingresos de heridos en estado crítico’.

La situación también ha llevado a un agravamiento de la hambruna en la Franja, con 460 fallecidos por hambre y desnutrición, incluyendo 154 niños, mientras que 51.196 menores de cinco años sufren desnutrición grave. Además, se ha pedido a la comunidad internacional que ‘garantice la entrada de suministros médicos a Gaza’ y que tome medidas contra las acciones de Israel, que ‘sigue socavando lo que queda del sistema sanitario gazatí’.

Personalizar cookies