Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han actualizado este viernes el balance de víctimas mortales por la ofensiva iniciada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023, situándolo en más de 71.400 fallecidos. Entre ellos se contabilizan cerca de 440 muertos desde la entrada en vigor, el 10 de octubre, del acuerdo de alto el fuego ligado a la aplicación de la primera fase de la propuesta de Estados Unidos para el futuro del enclave.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad gazatí ha precisado que hasta la fecha se han registrado 71.409 muertos y 171.304 heridos. Estas cifras incluyen 439 fallecidos y 1.223 heridos causados por ataques israelíes pese al alto el fuego, periodo en el que además se han recuperado 688 cuerpos en zonas de las que se han retirado las tropas israelíes.
El organismo sanitario ha añadido que en las últimas 24 horas se han producido catorce muertos y 17 heridos a consecuencia de nuevos bombardeos israelíes. El Ejército de Israel justificó estas acciones al asegurar que iban dirigidas contra “infraestructuras terroristas” de Hamás, después de denunciar el jueves el lanzamiento fallido de un proyectil desde la Franja.