Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este jueves que más de 475 palestinos han perdido la vida por acciones de Israel desde el 10 de octubre de 2025, fecha en la que entró en vigor el alto el fuego acordado en el marco de la primera fase de la propuesta de Estados Unidos para el enclave. Entre las víctimas se incluyen once muertos en las últimas 48 horas.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado difundido en sus redes sociales que desde el 10 de octubre de 2025 se han contabilizado 477 fallecidos y 1.301 heridos, mientras que los equipos de búsqueda y rescate han logrado recuperar 713 cuerpos en áreas de las que se retiraron las fuerzas israelíes tras el citado acuerdo.
De este modo, ha detallado que desde el arranque de la ofensiva israelí en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 se han registrado 71.562 “mártires” y 171.379 heridos, aunque temen que el balance real sea mayor, dado que “aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles en lugares a los que hasta ahora no han podido llegar las ambulancias y los equipos de Protección Civil”.
Hamás responsabiliza a Israel de vulnerar el alto el fuego en decenas de ocasiones mediante bombardeos y ataques contra palestinos pese al acuerdo, mientras que las autoridades israelíes sostienen que sus operaciones se dirigen contra “terroristas” que representan “amenazas” para sus soldados, desplegados en la denominada ‘línea amarilla’, que abarca el 53% de la superficie del enclave palestino.