Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han advertido este martes de que los palestinos con cáncer en el enclave “hacen frente a una lenta sentencia de muerte” en medio de la “catástrofe humanitaria y sanitaria” provocada por la ofensiva de Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El director médico del Centro para el Cáncer de Gaza, Mohamed abú Nada, ha alertado de que “los pacientes con cáncer en la Franja de Gaza hacen frente a una lenta sentencia de muerte, lo que augura una catástrofe humanitaria y sanitaria sin precedentes, con consecuencias graves e irreversibles”, aludiendo a “una grave escasez” de fármacos, a la falta de servicios de diagnóstico y al “continuado cierre” de los pasos fronterizos, que impide que sean derivados al extranjero para tratarse.
En este sentido, ha recalcado que estos tres factores constituyen “el triángulo de la muerte” para los enfermos oncológicos y ha insistido en que “la única forma de salvar su vida es que salgan de Gaza para recibir tratamiento”. “Esto requiere acciones urgentes de todas las partes relevantes para garantizar su salida segura y rápida, sin más retrasos”, ha remachado, de acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Sanidad gazatí en su canal de Telegram.
Por otro lado, las autoridades de Gaza señalaron el lunes que, desde el inicio de la ofensiva israelí, se han contabilizado 71.266 fallecidos y 171.222 heridos, entre ellos 414 muertos y 1.145 heridos desde el 10 de octubre, fecha en la que comenzó el alto el fuego con Israel. En ese mismo intervalo se han recuperado además 680 cuerpos en áreas de las que se retiraron las fuerzas israelíes.