Gaza eleva a más de 490 los muertos por ataques israelíes pese al alto el fuego

Gaza denuncia más de 490 muertos por ataques israelíes desde la entrada en vigor del alto el fuego pactado con mediación de Estados Unidos.

1 minuto

Palestinos junto a varios muertos por un bombardeo del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza en diciembre de 2025, a pesar del alto el fuego en vigor desde octubre de 2025 (archivo) Omar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto

Publicado

1 minuto

Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han actualizado este miércoles a más de 490 el número de palestinos fallecidos por acciones de Israel desde el 10 de octubre de 2025, día en que entró en vigor el alto el fuego acordado en el marco de la propuesta de Estados Unidos para el enclave.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado que en las últimas 24 horas han ingresado en los hospitales cinco cadáveres, cuatro de ellos correspondientes a víctimas de ataques israelíes y otro recuperado en áreas de las que se replegaron las fuerzas israelíes.

El balance oficial detalla que desde el 10 de octubre se han registrado 492 “mártires” y 1.356 heridos, mientras que el número de cuerpos encontrados en zonas abandonadas por las tropas de Israel en el contexto del acuerdo se sitúa ya en 715.

El Ministerio ha recalcado igualmente que la ofensiva israelí contra Gaza iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023 ha causado hasta ahora 71.667 muertos y 171.343 heridos, al tiempo que ha reiterado que “aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles en lugares a los que hasta ahora no han podido llegar las ambulancias y los equipos de Protección Civil”.

En paralelo, el Ejército de Israel ha indicado este miércoles que sus fuerzas abatieron el martes a una persona que supuestamente cruzó la ‘línea amarilla’, la franja a la que se replegaron sus unidades —que abarca al menos el 53% del territorio de Gaza— en el sur del enclave.

“Fuerzas de combate de la 188ª Brigada que operaban en el sur de Gaza identificaron a un terrorista que cruzó la ‘línea amarilla’ y se acercó a las fuerzas de una forma que suponía una amenaza inmediata. Inmediatamente tras la identificación, la Fuerza Aérea eliminó al terrorista para eliminar la amenaza”, ha señalado.

El comunicado castrense confirma así que se llevó a cabo un bombardeo en la zona y subraya que “las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están desplegadas en la región en línea con el acuerdo (con Hamás) y seguirán actuando para eliminar cualquier amenaza inmediata”, en respuesta a las acusaciones del grupo palestino sobre vulneraciones del alto el fuego.