Internacional

Gaza informa de dos fallecidos en nuevos ataques israelíes en el último día

El Ministerio de Salud de Gaza eleva a 420 los muertos desde el alto el fuego del 10 de octubre y alerta del impacto de las lluvias sobre la crisis humanitaria.

1 minuto

Imagen de archivo de tareas de búsqueda en Gaza  Europa Press/Contacto/Tariq Mohammad

Imagen de archivo de tareas de búsqueda en Gaza Europa Press/Contacto/Tariq Mohammad

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el movimiento islamista palestino Hamás, ha informado de que los ataques israelíes registrados en las últimas 24 horas han provocado dos nuevas muertes, elevando a 420 el número total de fallecidos desde la declaración del alto el fuego del pasado 10 de octubre.

En su balance más reciente, difundido este domingo, el Ministerio señala que los hospitales del enclave han recibido los cuerpos sin vida de otro palestino recuperado de entre los escombros de un edificio que se ha venido abajo a causa de los daños acumulados por los bombardeos israelíes.

Según las autoridades sanitarias, este tipo de colapsos se está volviendo cada vez más habitual en la Franja, ya que muchos palestinos buscan refugio del frío en viviendas semidestruidas, plenamente conscientes del riesgo de derrumbe que ello implica.

Los centros médicos del enclave han atendido además a diez personas heridas en los mismos ataques israelíes registrados desde el miércoles, de acuerdo con el recuento oficial.

En términos globales, el Ministerio detalla que los ataques israelíes han causado, desde el 10 de octubre, la muerte de 420 personas y han dejado 1.184 heridos. En ese mismo periodo, los equipos de rescate han recuperado de entre los restos de edificios destruidos los cuerpos sin vida de 684 personas.

Desde el inicio de la guerra de Gaza, el 7 de octubre de 2023, el Ministerio de Salud cifra en 71.386 los fallecidos y en 171.264 los heridos en el enclave.

UNICEF advierte de que las intensas lluvias están empeorando la situación humanitaria, al incrementar la demanda de combustible necesario para el bombeo de aguas residuales y el drenaje de aguas pluviales; por ejemplo, “la laguna de Sheij Radwan ha subido de 1,8 a 2,2 metros y requiere 7.000 litros de combustible al día para evitar desbordamientos”.