En la reciente madrugada, las autoridades de la Defensa Civil en Gaza han hecho un llamado urgente a la población para que eviten aproximarse o regresar a las zonas previamente ocupadas por el ejército israelí. Según un comunicado retransmitido por el periódico ‘Filastín’, vinculado a Hamás, este aviso se mantendrá hasta que se confirme oficialmente la retirada de las tropas israelíes del territorio palestino.
“Estimados ciudadanos de la Franja de Gaza, especialmente residentes de la ciudad de Gaza: les instamos a no acercarse ni regresar a las zonas donde estaban presentes las fuerzas de ocupación, especialmente las zonas fronterizas de la ciudad de Gaza, hasta que se haya hecho el anuncio oficial de la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes y este haya sido confirmado por las autoridades competentes”, detalla el comunicado.
Las autoridades han destacado la importancia de seguir estas recomendaciones para proteger la seguridad de los ciudadanos y asegurar el buen funcionamiento de los servicios de emergencia y las autoridades en el terreno. Durante la noche, medios como ‘Filastín’ y la agencia Wafa reportaron intensos bombardeos en las áreas de Jan Yunis y Gaza.
Previamente, el gabinete del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había aprobado un acuerdo, propuesto por Donald Trump, que busca el regreso de los rehenes capturados desde los ataques del 7 de octubre de 2023 y establecer un cese al fuego. Jalil al Haya, líder negociador de Hamás, confirmó haber recibido ‘garantías’ de finalización del conflicto de parte de EE.UU. y otros mediadores internacionales.