Según declaraciones de las autoridades de Gaza, que están bajo la administración de Hamás, Israel ha infringido el alto el fuego en 80 ocasiones desde que se estableció, resultando en la muerte de casi cien palestinos y más de 200 lesionados en dicho lapso.
“La ocupación israelí ha cometido una serie de violaciones graves y repetidas desde el anuncio del fin de la guerra en la Franja de Gaza, con 80 violaciones documentadas hasta el domingo, en una flagrante y clara violación de la decisión de poner fin a la guerra y al Derecho Internacional Humanitario”, expresó la oficina de prensa gazatí.
A su vez, se ha confirmado que estas infracciones han ocasionado 97 muertes y 230 heridos. Estos ataques han incluido “tiroteos contra civiles, bombardeos deliberados, la aplicación de círculos de fuego y el arresto de civiles”, lo que según las autoridades, demuestra una continuidad en la actitud agresiva de Israel y su deseo de intensificar la violencia.
“Estos ataques fueron llevados a cabo por las fuerzas de la ocupación usando vehículos militares y carros de combate estacionados en los alrededores de barrios residenciales, grúas equipadas con sensores y artefactos activados por control remoto y drones y aviones que siguen sobrevolando zonas residenciales a diario”, se añadió, indicando que estos incidentes se han registrado en todas las gobernaciones de la Franja.
Las autoridades de Gaza han pedido a las Naciones Unidas y a los garantes del acuerdo que “intervengan urgentemente para forzar a las fuerzas de ocupación a detener su agresión y proteger a la indefensa población civil de Gaza”. Además, han criticado el “continuado silencio internacional ante estas violaciones”, que según ellos, incentiva a Israel a continuar con sus crímenes contra los civiles.
El comunicado de Hamás fue emitido tras informes de las Fuerzas Armadas israelíes sobre la reanudación del alto el fuego después de una serie de ataques en represalia por la muerte de dos militares en un presunto ataque de milicianos palestinos en Rafá, acusación que llevó a Israel a señalar a Hamás por romper el frágil acuerdo de alto el fuego pactado recientemente en el enclave.