El gobierno de la Franja de Gaza, bajo el liderazgo de Hamás, ha declarado este miércoles que Israel ha realizado un genocidio educativo en la región y ha indicado que la infraestructura educativa ha sido casi totalmente arrasada por los bombardeos israelíes, dejando a 785.000 alumnos sin acceso a la educación.
La oficina de prensa del enclave ha expresado: Por tercer año consecutivo, la ocupación israelí ha privado al pueblo palestino de Gaza del inicio de un nuevo año escolar, un crimen sistemático que equivale a un genocidio cultural y educativo que afecta a más de 785.000 estudiantes y 25.000 profesores por la educación generalizada de infraestructura educativa.
Según han informado, los daños infligidos por la ocupación y su agresión han impactado a más del 95 por ciento de las escuelas de la Franja, con más del 80 por ciento necesitando reconstrucción o rehabilitación a gran escala. Un total de 662 edificios escolares, cerca del 80 por ciento del total, han sido directamente alcanzados.
Las autoridades de ocupación han destruido completamente 163 escuelas, universidades e instituciones educativas, mientras que 388 instituciones educativas han sufrido daños parciales, han precisado, añadiendo que el 70 por ciento de las escuelas usadas como refugios han sufrido daños, con las gobernaciones de Norte de Gaza y Rafá como las más afectadas, con un 95 por ciento de los daños totales.
Además, han reportado que 13.500 estudiantes han sido martirizados en horribles masacres por parte del Ejército, a lo que se suman 830 profesores y trabajadores educativos, así como 193 científicos, académicos e investigadores. Estos ataques sistemáticos violan el derecho de generaciones a una educación y supone una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario, han lamentado.
Los crímenes sistemáticos del Ejército de ocupación israelí representan una destrucción deliberada de los pilares civiles básicos y requieren una acción seria, urgente, decisiva y activa por parte de la comunidad internacional (…) para detener este crimen y hacer que los responsables rinden cuentas tras ser llevados ante la justicia, han concluido desde la oficina de prensa gazatí.
La ofensiva israelí ha dejado hasta la fecha más de 63.700 palestinos muertos y más de 160.000 heridos, según las autoridades gazatíes, en medio de las denuncias internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel en el enclave y la hambruna registrada en Gaza a causa de las severas limitaciones a la entrega de ayuda humanitaria.