Gazprom da luz verde a la oferta de MOL para sortear las sanciones sobre la serbia NIS

Gazprom acepta vender su mayoría en NIS a MOL para esquivar sanciones de EEUU y reforzar el papel del Gobierno serbio en la energética.

1 minuto

Logo de Gazprom Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Publicado

1 minuto

La petrolera húngara MOL ha comunicado que la rusa Gazprom ha dado su visto bueno a la venta de una participación mayoritaria en sus activos dentro de la energética serbia NIS, con el objetivo de que Estados Unidos retire la amenaza de sanciones que pesaba sobre la compañía, un riesgo considerado como un serio lastre para la economía de Serbia.

Durante meses, el Gobierno serbio ha estado reclamando a Washington que pospusiera la aplicación de nuevas medidas punitivas contra NIS como represalia por la guerra en Ucrania, recordando que Gazprom figura como copropietaria de la firma.

Estados Unidos impuso unas primeras sanciones a NIS en enero de 2025, al considerar a la empresa parte de la red estratégica energética de Rusia en Europa. Desde esa fecha, las autoridades estadounidenses han ido aprobando hasta ocho prórrogas de exención temporal. La última de estas moratorias expiraba el 23 de enero.

El pasado 19 de enero, la ministra de Minería y Energía de Serbia, Dubravka Djedovic Handanovic, detalló que MOL pasaría a controlar el 56,15 por ciento de NIS, paquete que hasta ahora estaba en manos de Gazprom y de otros inversores procedentes de Rusia.

Este sábado, el director de Estrategia de MOL, Gyorgy Bacsa, ha ratificado que “el vendedor ha aceptado la oferta”, y ha precisado que ambas partes se encuentran ya cerrando las condiciones finales de la operación, según explicó en un 'podcast' de la propia empresa. El plan conjunto es ultimar y firmar un contrato de compraventa detallado a finales de marzo de 2026 y, a continuación, completar el proceso de cierre de la transacción.

“También hemos firmado un memorando especial con el Gobierno de la República de Serbia, que confirma el apoyo a la entrada de MOL y define diversas modalidades de dicho apoyo. Este marco se confirmará posteriormente mediante un acuerdo interestatal entre Hungría y Serbia”, ha señalado.

El pacto contempla igualmente que el Ejecutivo serbio incremente en cinco puntos porcentuales su participación en NIS, lo que le otorgará más derechos de voto y una influencia superior a la prevista en los términos de la privatización de 2008.