El general Valeri Gerasimov, líder del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, comunicó recientemente que las fuerzas rusas han ocupado Kupiansk, un objetivo clave en la ofensiva de Járkov, dentro de la invasión iniciada en febrero de 2022.
“Unidades del grupo Zapad han liberado la ciudad de Kupiansk y continúan destruyendo a las tropas ucranianas cercadas en el margen izquierdo del río Oskil”, informó Gerasimov al presidente Vladimir Putin durante una visita a un centro de comando.
Ante la pregunta de Putin sobre si la toma ha sido “completa”, Gerasimov confirmó positivamente, según lo reportado por la agencia de noticias TASS.
El presidente Putin, por su lado, ha destacado y agradecido el desempeño de sus tropas. “Ha recibido informes detallados sobre la situación (…)”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En los últimos meses, Rusia ha hecho significativos progresos en Ucrania, especialmente en Donetsk. En septiembre de 2022, Moscú anexó las provincias parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y ha extendido su presencia en Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, además de haber anexado Crimea en 2014.
