Gestos nazis y gritos racistas en la marcha de homenaje a Quentin Deranque en Lyon

La marcha en Lyon por Quentin Deranque reúne a 3.200 personas entre saludos nazis, consignas racistas, detenciones y presencia de líderes políticos.

2 minutos

Marcha por la muerte del activista de extrema derecha Quentin Deranque Europa Press/Contacto/Sandrine Thesillat

Marcha por la muerte del activista de extrema derecha Quentin Deranque Europa Press/Contacto/Sandrine Thesillat

Comenta

Publicado

2 minutos

Unas 3.200 personas han acudido a la manifestación convocada en Lyon en memoria de Quentin Deranque, el militante ultranacionalista fallecido tras unos violentos choques el pasado 12 de febrero, unos incidentes que han dejado por ahora un balance de siete detenidos. A lo largo del recorrido se han observado saludos nazis y se han escuchado consignas de carácter racista.

El dispositivo de seguridad de la organización actuó con rapidez tras los saludos nazis, según informan varios medios franceses, aunque la prefectura de la región Auvernia-Ródano-Alpes ha adelantado que presentará denuncia contra “todas las acciones y declaraciones reprobables detectadas”. En su comunicado detalla que se han lanzado expresiones como “Abajo los árabes”, “Árabes sucios” o “Raza sucia”.

Otros de los cánticos repetidos durante la concentración han sido “Antifa asesinos” o “LFI cómplices”, en alusión a las siglas de La Francia Insumisa. Dos de los arrestados por la muerte de Deranque colaboran con el diputado de LFI Raphaël Arnault. Entre los lemas coreados por la multitud figuraban también “recuperaremos este país” y “este es nuestro hogar”.

Además, una persona fue arrestada por portar un arma mientras participaba en la marcha, en su parte trasera, según ha comunicado la Prefectura. El detenido llevaba consigo un cuchillo y un martillo.

Durante la manifestación se depositó una corona de flores en el punto exacto donde Deranque fue golpeado hasta perder la vida. También se desplegó una gran pancarta con la inscripción “Adiós camarada”, acompañada de un crismón, símbolo cristiano empleado por la extrema derecha, ante la cual los asistentes sostenían antorchas encendidas.

Entre los participantes figuraba el senador de Los Republicanos Etienne Blanc, que ha defendido su asistencia “para expresar su solidaridad y compasión”, por “su responsabilidad” como “responsable político”. “Ante una tragedia de esta naturaleza, que es ante todo una tragedia humana y familiar, es fundamental expresar solidaridad y compasión”, ha explicado.

La familia de Quentin Deranque, sin embargo, ha rechazado acudir a la manifestación.

Desde LFI, su dirigente Manuel Bompard ha mostrado su preocupación por la presencia de “todas las figuras destacadas de la extrema derecha”. “En primera fila está toda la flor y nata de la extrema derecha antisemita y xenófoba”, ha denunciado en redes sociales. “Cómo el ministro del Interior y la prefectura han podido autorizar” esta marcha, ha cuestionado.