El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha reiterado que “el pueblo saharaui tiene la última palabra en la determinación de su futuro”, reafirmando así su rechazo absoluto al plan de autonomía propuesto por Marruecos como vía para resolver la disputa sobre Sáhara Occidental.
“El Frente Polisario no puede, bajo ninguna circunstancia, sustituir al pueblo saharaui en la decisión final sobre su futuro, ya que es el único y exclusivo soberano del Sáhara Occidental”, ha señalado durante la clausura de la IV Conferencia Internacional Árabe de Solidaridad con el Pueblo Saharaui celebrada en Argelia.
En su intervención, ha puesto de relieve la “clara naturaleza jurídica” del contencioso, que ha descrito como “una cuestión de descolonización”, y ha recalcado que “una solución justa, duradera y definitiva, aceptable para ambas partes en el conflicto, debe ser coherente con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”.
Ghali ha remarcado igualmente que cualquier salida al diferendo debe “garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”, al tiempo que ha señalado que el Frente Polisario está “totalmente dispuesto” a “mostrar flexibilidad y cooperación con los esfuerzos internacionales destinados a lograr esta deseada solución”.
“Pedimos que se generen las condiciones apropiadas y que se ponga fin a las posiciones que solo sirven para empeorar la situación y azuzar las tensiones en la región”, ha aducido, aludiendo entre otros a los acuerdos de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, tal y como ha recogido la agencia saharaui de noticias, SPS.
En los últimos años, el Frente Polisario ha encajado varios reveses diplomáticos por el respaldo de distintos países, entre ellos España, al plan marroquí de autonomía, una propuesta que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechaza de forma tajante, mientras continúa reclamando la culminación del proceso de descolonización y el reconocimiento pleno de su derecho a la independencia.
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia armada del Frente Polisario, con el que se mantuvo en guerra hasta 1991. Ese año ambas partes acordaron un alto el fuego con el objetivo de organizar un referéndum de autodeterminación, pero las discrepancias sobre la elaboración del censo y sobre la posible participación de los colonos marroquíes han impedido hasta ahora su celebración.