El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha instado al Gobierno español a que “asuma sus responsabilidades” en el Sáhara Occidental “en lugar de plegarse a un chantaje humillante” por parte de Marruecos, advirtiendo de que la “postura expansionista” de Rabat representa “una amenaza” también para España.
En sus declaraciones, ha subrayado que “el pueblo sahararui sigue esperando que España, potencia administradora ‘de iure’ del territorio, asuma sus responsabilidades en la culminación de la descolonización en lugar de plegarse a un chantaje humillante y un sesgo flagrante a favor de la codiciosa postura expansionista de Marruecos, que amenaza a todos los vecinos del reino, incluido España”, insistiendo en que Madrid no puede desentenderse del proceso pendiente.
En los últimos años, el Frente Polisario ha encadenado reveses diplomáticos debido al respaldo de varios gobiernos, entre ellos el de España, al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, una propuesta que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechaza frontalmente. El movimiento saharaui mantiene su exigencia de culminar la descolonización del territorio y de que se respete su derecho a decidir sobre la independencia.
Al mismo tiempo, Ghali ha reclamado a las instituciones comunitarias que “deje de eludir vergonzosamente” las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales saharauis, en un contexto marcado por la preparación de un nuevo recurso contra el último acuerdo comercial firmado entre la UE y Marruecos.
Según el dirigente saharaui, “la UE está más obligada que nadie a respetar el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y el propio derecho europeo, y a dejar de eludir vergonzosamente las resoluciones para aprobar acuerdos con Marruecos que permiten saquear y robar las riquezas del pueblo saharaui, único soberano del Sáhara Occidental”, tal y como ha remarcado, de acuerdo con la información difundida por el portal saharaui de noticias SPS.
En esta misma línea, el asesor especial de la Presidencia sahararui para Recursos Naturales y Asuntos Jurídicos, Buchraya Bachir, adelantó la semana pasada que el Frente Polisario presentará “antes de que finalice el año” un nuevo recurso ante el TJUE contra el citado pacto comercial, que incorpora de forma explícita los productos procedentes del Sáhara Occidental bajo control marroquí.
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975, pese a la resistencia armada del Frente Polisario. El conflicto derivó en una guerra que se prolongó hasta 1991, cuando ambas partes acordaron un alto el fuego auspiciado por la ONU con el objetivo de organizar un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, las discrepancias en torno a la elaboración del censo electoral y a la posible participación de los colonos marroquíes han bloqueado hasta ahora la celebración de esa consulta.











