El presidente ghanés, John Mahama, ha confirmado que su administración ha aprobado la petición de Estados Unidos para acoger a ciudadanos de África Occidental que han sido deportados. Un primer grupo, que incluye a individuos de Nigeria y un gambiano, ya ha llegado al país.
«Hemos acordado con Estados Unidos que los ciudadanos de África Occidental eran aceptables porque todos nuestros compatriotas de África Occidental no necesitan visado para venir a nuestro país, así que si decidían viajar desde Estados Unidos a Accra, no necesitaban visado de todos modos», manifestó Mahama durante una conferencia de prensa.
El presidente también detalló que este acuerdo ya está en marcha y que el primer grupo de 14 personas ha sido recibido. A los nigerianos se les ha proporcionado transporte en autobús para regresar a su nación, mientras que el caso del ciudadano gambiano ha requerido gestiones diplomáticas para su retorno. «Ese es el problema con respecto a las deportaciones y las llegadas», admitió Mahama.
Además, agregó que, dada la existencia de un protocolo de libre circulación en África Occidental, cualquier ciudadano de esta región puede entrar en Ghana y quedarse hasta 90 días sin inconvenientes. «si deciden traerlos (de Estados Unidos), no tenemos ningún problema en aceptarlos».
Por otro lado, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha intensificado sus políticas migratorias y ha buscado establecer acuerdos de deportación con otros países para facilitar las expulsiones y disuadir a quienes intentan llegar a Estados Unidos. En este contexto, Ruanda también recibió a los primeros siete migrantes deportados bajo un controvertido acuerdo con la administración Trump, que permite el traslado de hasta 250 personas.











