Gisèle Pelicot regresa a los juzgados en Nimes tras recurso de uno de sus agresores

Gisèle Pelicot enfrenta nuevamente el proceso judicial tras la apelación de uno de los 51 condenados en su caso.

Archivo - Imagen de archivo de Gisèle Pelicot a su llegada a los tribunales en Francia.Christophe Simon/AFP/dpa - Archivo

Gisèle Pelicot, anterior pareja de Dominique Pelicot, quien recibió una sentencia de 20 años de cárcel por suministrarle drogas durante una década permitiendo que numerosos hombres la agredieran sexualmente en su hogar, ha tenido que volver a los tribunales este lunes en Nimes, Francia, mientras se resuelve un recurso interpuesto por uno de los condenados.

Tras más de un año desde que comenzó el juicio contra Pelicot y múltiples acusados, la corte debe determinar el resultado de la apelación de Husamettin D., el único de los 51 agresores que persiste con su apelación después de ser sentenciado a nueve años por el tribunal de Vaucluse.

Aunque inicialmente fueron 17 los hombres que apelaron buscando una reducción de sus penas, todos excepto Husamettin D., de 44 años, retiraron sus recursos. Este rechaza de forma contundente la decisión del juzgado, que lo condenó por «violación agravada» al considerar probada la «violación en grupo» y que la víctima estuvo drogada. La Fiscalía había pedido doce años para él.

Uno de los letrados de Pelicot ha manifestado que ella «está preparada» y mantiene «toda la determinación necesaria» ante esta situación, según reporta ‘Le Figaro’. Además, confirmó que Pelicot, de 72 años y convertida en símbolo feminista, asistirá al juicio demostrando su «deber y responsabilidad». «Por supuesto, habría preferido que no hubiese apelación, pero reconoce que es un derecho», comentó su equipo legal.

En el juicio previo, algunos acusados admitieron los delitos, aunque otros alegaron que Pelicot había consentido las relaciones sexuales. Dominique Pelicot, por su parte, se disculpó con su familia en su última declaración, aunque la acusación siempre mantuvo que 20 años de prisión eran insuficientes para compensar el daño infligido.

La Fiscalía había pedido la máxima pena para Pelicot, detenido el 4 de noviembre de 2024, por las «violaciones agravadas» cometidas contra su exesposa durante diez años, registrándose al menos 92 violaciones.

Personalizar cookies