El coordinador de la Global Sumud Flotilla, Saif Abukeshek, ha declarado que Israel los califica como terroristas ‘para justificar sus crímenes’. Estas declaraciones las realizó este lunes, tras la presentación de una propuesta del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, que busca intensificar las medidas contra la llegada de la flotilla, incluyendo etiquetar como ‘terroristas’ a los activistas a bordo.
‘Israel da la categoría de terroristas a todos los palestinos, tengan un día de vida o 100 años. Es decir, esta política de Israel se utiliza para justificar los crímenes que quieren cometer’, acentuó Abukeshek.
El coordinador ha afirmado que su actividad es completamente legal y que todos los materiales que transportan también lo son. Detalló que todos los integrantes de la flotilla han suscrito unos principios y han sido capacitados en técnicas de no violencia.
Abukeshek ha enfatizado que su objetivo es alcanzar las costas de Gaza por vías de aguas internacionales, sin incursionar en aguas territoriales israelíes.
PIRATAS EN EL MAR
El activista ha denunciado que Israel actúa ‘como piratas en el mar’, interfiriendo con embarcaciones en aguas internacionales y deteniendo ilegalmente a las personas a bordo.
Ha solicitado a la comunidad internacional prestar atención a las acciones de Israel: ‘Lo que está pasando de crímenes de guerra, sin ninguna participación oficial de los gobiernos del mundo para impedir que siga el genocidio’, enfatizó, instando a la sociedad civil a intentar romper el bloqueo y poner fin al genocidio.
‘Israel actúa de esta forma, hace lo que le da la gana literalmente, y mientras no tiene nadie en este mundo para que le diga: oye, es que no puedes matar a los niños, no puedes dejar que niños mueran de hambre’, recalca Abukeshek.
SALIDA DE LA FLOTILLA
Abukeshek informó que la flotilla está ‘a punto de salir’ tras haber regresado al Puerto de Barcelona debido a las adversas condiciones meteorológicas en el mar. ‘Hemos echado gasolina, creo que nos falta uno o dos, para que podamos rellenar los depósitos’, explicó, añadiendo que los expertos les habían advertido sobre una fuerte tormenta si llegaban a Menorca como estaba previsto.
Este lunes, el viento ha cambiado a favor, a diferencia del domingo, cuando estaba en contra, lo que podría haber ‘dañado los barcos, a las personas y a la velocidad’ de la navegación.