Internacional

Gobierno de Yemen y hutíes pactan canje de cerca de 3.000 prisioneros con mediación del CICR

Gobierno de Yemen y hutíes cierran en Omán un canje de casi 3.000 presos con mediación del CICR y apoyo de la ONU tras doce días de negociaciones.

3 minutos

Archivo - Imagen de archivo de varios hutíes armados en Yemen. Osamah Yahya/dpa - Archivo

Publicado

3 minutos

Las autoridades de Yemen reconocidas internacionalmente y los rebeldes hutíes han cerrado un entendimiento para llevar a cabo un amplio canje de presos y detenidos que afectará a alrededor de 3.000 personas, un proceso que contará con la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tal y como han confirmado ambas partes.

El equipo negociador del Gobierno yemení ha detallado que el pacto se ha alcanzado durante unas conversaciones celebradas en Mascate, capital de Omán, con la participación del enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg. Según este grupo, el acuerdo contempla la excarcelación de cerca de 2.900 personas, entre ellas varios ciudadanos extranjeros.

En este sentido, el grupo gubernamental ha recalcado que el equipo “trabajó de forma diligente” para sacar adelante el entendimiento y ha trasladado a los familiares de los afectados que “hay esfuerzos en marcha para acelerar la aplicación de los mecanismos acordados”, al tiempo que ha expresado su agradecimiento a Mascate por su papel mediador, de acuerdo con la información difundida por la agencia oficial yemení SABA.

Por otro lado, Abdulqder al Mortada, miembro de la delegación de los hutíes, ha indicado en su perfil en la red social X que “se ha firmado un acuerdo con la otra parte para un intercambio de presos a gran escala”. “Implica a 1.700 de nuestros presos a cambio de 1.200 de los suyos, incluidos siete saudíes y 23 sudaneses”, ha sostenido.

Al Mortada ha añadido: “Todo nuestro agradecimiento y reconocimiento a nuestros hermanos de Omán por sus grandes esfuerzos para acoger, patrocinar y hacer de esta reunión un éxito. Publicaremos los detalles más adelante, si Dios quiere”.

La oficina de Grundberg ha celebrado el entendimiento, sellado tras doce días de contactos en Omán en el marco de la décima reunión del Comité de Supervisión para la Implementación del Acuerdo de Liberación de Detenidos, creado al amparo del Acuerdo de Estocolmo, suscrito en 2018.

Así, ha resaltado que este avance “es un paso positivo y significativo que, esperamos, aliviará el sufrimiento de los detenidos y sus familias en todo Yemen”. “La aplicación efectiva del acuerdo requerirá la participación y la cooperación constantes de las partes, un apoyo regional coordinado y esfuerzos sostenidos para consolidar este progreso y lograr nuevas liberaciones”, ha explicado.

En su comunicado, difundido en su cuenta en X, la oficina del enviado de la ONU ha reiterado su compromiso de “seguir facilitando la aplicación del Acuerdo de Intercambio de Detenidos, de conformidad con los principios humanitarios”, y ha mostrado su reconocimiento a Omán por los esfuerzos desplegados.

En paralelo, el CICR ha valorado de forma positiva el “acuerdo preliminar” alcanzado entre las partes y ha instado a que se lleve a la práctica. La jefa de la delegación del organismo en Yemen, Christine Cipolla, ha asegurado que “estamos preparados y decididos a llevar a cabo la liberación, el traslado y la repatriación de los detenidos para que las personas separadas de sus familias puedan reunirse de forma segura y digna”.

Cipolla ha añadido que “contamos con la cooperación de las partes en conflicto. Es fundamental que cumplan con los compromisos asumidos en virtud del acuerdo e identifiquen con prontitud a los detenidos que serán liberados”. El CICR ya intervino anteriormente en la excarcelación de más de 900 detenidos en Yemen y en la liberación de más de un millar en 2023, tras acuerdos previos entre los bandos enfrentados.

El conflicto en Yemen, iniciado en 2015, ha sumido a uno de los países más pobres del planeta en una de las crisis humanitarias más graves de la actualidad. Los intentos por cerrar un acuerdo político entre los rebeldes y las autoridades reconocidas internacionalmente, respaldadas militarmente por Arabia Saudí, no han logrado hasta la fecha un pacto de paz definitivo.