El Gobierno de España se pone en contacto con familiares de los españoles repatriados de Tel Aviv

El Ministerio de Asuntos Exteriores informa a familias de los españoles que vuelven de Tel Aviv este domingo.

Decenas de personas durante una concentración en apoyo a la Global Sumud Flotilla, en la Plaza del Ayuntamiento, a 2 de octubre de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La concentración se produce tras ser interceptada por Israel la Global SumJorge Gil - Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha establecido comunicación con los familiares de los ciudadanos españoles que serán repatriados desde Tel Aviv, informándoles sobre los detalles del vuelo que aterrizará este domingo en Madrid. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio a Europa Press.

Desde el inicio de la situación, el Ministerio ha habilitado líneas telefónicas exclusivas para atender a las familias de los retenidos, que estarán activas hasta la liberación de todos los implicados. Las líneas disponibles son el +34 91 000 1249 y el número de emergencias consulares en Tel Aviv +972(0)505772641.

Por otra parte, Jaume Asens, eurodiputado de los Comuns y letrado de la Flotilla, ha manifestado en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE, recogida por Europa Press, que aún se está finalizando la lista de las 21 personas que arribarán a Madrid, la cual “no es definitiva”. Además, ha expresado su descontento con la comunicación mantenida con los servicios consulares, indicando que “ha dejado mucho que desear” y que no se ha proporcionado la lista de pasajeros al Ministerio.

Ha destacado que las familias de los afectados se enteraron por los noticias en televisión, criticando que no se les informara directamente antes de hacerlo público. Dentro del grupo de las 21 personas se encuentran figuras notables como Jordi Coronas, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, y la exalcaldesa Ada Colau.

Asens también ha explicado que los repatriados son aquellos que aceptaron una “deportación voluntaria”, mientras que los que se negaron permanecerán detenidos un máximo de tres días, esperando la decisión judicial sobre su deportación forzosa. No obstante, ha asegurado que, pese a la detención de otros 28 ciudadanos por parte de Israel, de los cuales tres están en huelga de hambre, se ha confirmado que todos están en buen estado y el trato recibido ha sido adecuado, aunque no se descartan posibles excesos de fuerza, algo que aún está por confirmar. Ha concluido subrayando la necesidad de un seguimiento individual para evaluar el estado psicológico de cada detenido.

Personalizar cookies