El Gobierno intensifica esfuerzos para repatriar a los 50 españoles detenidos en Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirma esfuerzos para liberar a 50 españoles detenidos en Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 9 de septiembre de 2025, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

El Gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que se están realizando todos los esfuerzos necesarios para asegurar la pronta liberación y repatriación de aproximadamente 50 españoles detenidos en Israel. Estos ciudadanos viajaban en la Global Sumud Flotilla hacia Gaza cuando fueron arrestados el pasado miércoles por la tarde.

Albares ha informado que el cónsul en Tel Aviv logró establecer “el primer contacto con un grupo de españoles” y comunicó que, según los informes preliminares, “se encuentran bien”. Adicionalmente, mencionó que están en proceso de verificación de las listas proporcionadas por las autoridades israelíes para confirmar la identidad de los detenidos.

El ministro señaló que las visitas consulares se han pospuesto debido al Shabbat, pero se reanudarán “mañana a partir de las 9 de la mañana”. Aseguró que el cónsul no cesará en sus esfuerzos hasta haberse reunido personalmente con cada uno de los afectados.

En sus declaraciones a TVE, Albares recalcó que los españoles retenidos “cuentan con toda la protección diplomática y consular” y que son “la gran prioridad de nuestra embajada y nuestro consulado”. Además, explicó que hay dos procedimientos en marcha con las autoridades israelíes: uno para aquellos que aceptan su entrada ilegal y son deportados rápidamente y otro que prolonga la situación para el resto.

Finalmente, Albares reafirmó que el Gobierno español está en constante diálogo con Israel para facilitar el retorno de los ciudadanos y destacó la coordinación con otros 40 países en situación similar. Reiteró su compromiso de garantizar que los derechos de los españoles no se vean comprometidos y concluyó prometiendo trabajar “para que puedan regresar por supuesto a España lo antes posible”.

Personalizar cookies