El gobierno israelí renombrará la operación en Gaza como Guerra de la Redención

El Consejo de Ministros de Israel ha decidido renombrar la operación militar en Gaza, a pesar de la oposición de algunos.

2 minutos

fotonoticia_20251019130610_1920

Publicado

2 minutos

El gabinete israelí, presidido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha decidido este domingo renombrar la operación militar en la Franja de Gaza, antes conocida como Espadas de Hierro, y denominarla ahora Guerra de la Redención. Esta decisión ha sido tomada a pesar de la resistencia de algunas familias de rehenes y de miembros del mismo gabinete.

“Hoy presento al Gobierno para su aprobación la propuesta de dar a la guerra el nombre oficial y permanente de Guerra de la Redención. Al final de dos años de combates continuos recordamos cómo comenzamos. Hemos superado el terrible desastre del 7 de Octubre”, manifestó Netanyahu durante la sesión del Consejo de Ministros, según declaraciones distribuidas por el Gobierno.

“Nos hemos alzado con energía. Nos hemos puesto en pie y hemos devuelto una guerra intensiva a nuestros enemigos. Hemos eliminado la amenaza existencial del eje iraní que teníamos sobre nosotros. Hemos instaurado un proyecto nacional de redención en la Tierra de Israel, en nuestro Estado fuerte y floreciente”, proclamó el primer ministro.

Netanyahu también destacó durante la Operación León Rampante contra Irán que “resalté nuestro glorioso destino enraizado en nuestro legado. El pueblo se alzará como un león. Esto es cierto para la campaña en su conjunto. Esta es la Guerra de la Redención de nuestro pueblo, continuación directa de la Guerra de Independencia”.

Además, anunció que se otorgarán condecoraciones a “nuestros valientes soldados y comandantes”. “Las condecoraciones de esta campaña, como en anteriores campañas militares, llevarán el nombre oficial de Guerra de la Redención”, subrayó el mandatario.

Por otro lado, el ministro de la Diáspora, Amichai Chikli del partido Likud, se abstuvo en la votación, mientras que Orit Strock, del partido Sionismo Religioso y ministro de Proyectos Nacionales, votó en contra. Chikli argumentó en la red social X que el término “redención” debería reservarse para la generación fundadora del Estado. Strock opinó que es “demasiado pronto” para asignar un nombre oficial a la guerra y sugirió esperar para ver si se alcanzan todos los objetivos marcados.

Según informó la televisión pública israelí, Kan, el cambio de nombre implicará un costo de aproximadamente dos millones de shékels (517.000 euros) y se barajaron otros nombres como Guerra del Génesis o Guerra de la Simchat Torá.