El primer ministro interino de Países Bajos, Dick Schoof, ha manifestado en la Asamblea General de Naciones Unidas su intención de ‘suspender’ el Acuerdo de Asociación Comercial entre la Unión Europea e Israel. Esta declaración se produce dos semanas después de que la Comisión Europea sugiriera una suspensión parcial de dicho acuerdo.
‘Declaramos claramente que queremos suspender el Acuerdo de Asociación UE-Israel, rechazar los productos procedentes de asentamientos ilegales y dejar de emitir licencias de exportación de armas’, expresó Schoof, enfatizando que ‘esta guerra, este sufrimiento, debe terminar ya’.
Schoof también ha reafirmado su compromiso de presionar al gobierno israelí a nivel nacional y europeo para que ‘cambie drásticamente su rumbo’ y ha respaldado ‘la propuesta de la Comisión Europea de restringir la inversión en empresas israelíes que desarrollan tecnologías de doble uso’. Además, ha reclamado ‘el acceso seguro, sin trabas e ilimitado de la ayuda humanitaria para el pueblo de Gaza, incluida la ayuda de la ONU’.
En su intervención, el líder neerlandés subrayó que ‘no hay cabida para (el Movimiento de Liberación Islámica) Hamás en la futura gobernanza de la Franja de Gaza’ y defendió la solución de dos Estados como ‘la única vía’ para resolver la situación en el enclave palestino.
‘Con la firma de la Declaración de Nueva York, también por parte de Países Bajos, estamos dando un paso hacia una paz duradera’, mencionó, haciendo referencia al reconocimiento de Palestina como Estado por otros países como Francia, Canadá o Australia.
Estas declaraciones de Schoof se dieron quince días después de que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, propusiese la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación comercial entre la Unión Europea e Israel y la detención de todos los pagos en esta área. Posteriormente, más de 80 organizaciones de la sociedad civil exigieron la suspensión completa del acuerdo, pidiendo la ‘prohibición explícita de la importación de bienes’ desde los asentamientos israelíes en territorios palestinos.
La postura de Países Bajos frente a la ofensiva israelí en Gaza ha sido un tema especialmente sensible para el gobierno de Schoof, especialmente tras la dimisión de cinco ministros del partido Nuevo Contrato Social (NSC) a finales de agosto, quienes demandaban medidas más severas contra Israel.