El gobierno de Trump inicia operativos de inmigración en Nueva Orleans y Minneapolis

Estados Unidos lanza operativos contra migrantes indocumentados en Nueva Orleans y Minneapolis, enfrentando políticas locales de santuario.

Archivo - Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se enfrentan a miembros de la comunidad en ChicagoEuropa Press/Contacto/Terrence Antonio James

Este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha operaciones dirigidas a migrantes indocumentados en Nueva Orleans, Louisiana, así como en Minneapolis y Saint Paul, en Minnesota, conocidas como las Ciudades Gemelas.

En Nueva Orleans, el Departamento de Seguridad Nacional ha lanzado la ‘Operación Catahoula Crunch’, enfocada en ‘delincuentes extranjeros ilegales que deambulan libremente gracias a las políticas santuario’, según un comunicado oficial. Estas políticas son criticadas por la Administración Trump por limitar la cooperación local con las directivas federales de inmigración.

Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento, ha expresado que ‘las políticas santuario ponen en peligro a las comunidades estadounidenses al liberar a delincuentes indocumentados y obligar a las fuerzas del orden a arriesgar sus vidas para expulsar a delincuentes indocumentados que nunca deberían haber sido devueltos a las calles’. Además, ha añadido que ‘es absurdo que estos monstruos hayan vuelto a las calles de Nueva Orleans para cometer más delitos y causar más víctimas’, refiriéndose a delitos como ‘allanamiento de morada, robo a mano armada, robo de vehículos y violación’.

MINNEAPOLIS APOYA A LA COMUNIDAD SOMALÍ FRENTE A TRUMP

En paralelo, se han reportado redadas del ICE en Minneapolis y Saint Paul, donde el Ayuntamiento ha afirmado que ‘apoyamos a nuestros vecinos inmigrantes y queremos reafirmar que la ciudad de Minneapolis no colabora con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en operaciones civiles de control de la inmigración’. Minneapolis destaca por albergar a la comunidad somalí-estadounidense más grande del país, de la cual las autoridades locales se sienten orgullosas.

El alcalde Jacob Frey ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe usar cualquier estacionamiento de la ciudad para operaciones de control de inmigración y ha anunciado ‘una plantilla de señalización’ para apoyar a los inmigrantes. Frey ha respondido a Trump, quien lo criticó duramente, afirmando que ‘eso no es ni inteligente ni correcto’ y defendiendo que los somalíes en Minneapolis son mayoritariamente ciudadanos estadounidenses que han enriquecido la identidad de la ciudad.

Personalizar cookies