Gobiernos europeos llaman a embajadores de Irán para denunciar la represión de las protestas

Varios países europeos citan a los embajadores de Irán para protestar por la violenta represión de las protestas antigubernamentales en el país.

2 minutos

Manifestante con la proclama "Liberar Irán" durante una protesta en Berlín (Alemania) a favor de las marchas antigubernamentales en Irán Sebastian Christoph Gollnow/dpa

Publicado

2 minutos

Varios gobiernos de Europa han citado este martes a los embajadores de Irán destinados en sus capitales para trasladarles su rechazo a la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno, unas movilizaciones que, según organizaciones de la sociedad civil, han dejado ya varios centenares de fallecidos.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean Noel Barrot, ha comunicado ante la Asamblea Nacional que ha llamado al embajador iraní en París para protestar por la “intolerable, insoportable e inhumana (...) violencia estatal ejercida indiscriminadamente contra manifestantes pacíficos”.

“No nos detendremos ahí: no puede haber impunidad para quienes vuelven sus armas contra manifestantes pacíficos”, ha recalcado, aludiendo a la propuesta de nuevas sanciones anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por el “aterrador” número de muertes.

Desde Alemania, el Ministerio de Exteriores ha confirmado igualmente que ha convocado al embajador iraní a su sede, al considerar que “las brutales acciones del régimen iraní contra su propio pueblo son impactantes”. Berlín ha instado a Teherán a “poner fin a la violencia contra sus ciudadanos y a respetar sus derechos”.

La ministra de Exteriores británica, Yvette Cooper, ha señalado que su departamento ha adoptado la misma medida “para subrayar la gravedad de este momento y exigir a Irán que responda por los terribles informes recibidos”, pese a que ya había trasladado su “total indignación” a su homólogo iraní, Abbas Araqchi, durante una conversación telefónica mantenida el día anterior.

“Esta última conducta del régimen iraní no es una aberración. No es un caso aislado. Es totalmente coherente con la naturaleza fundamental y la trayectoria de este régimen”, ha afirmado, al considerar que la respuesta de las autoridades encaja con “la letal represión” de las protestas de 2022 tras la muerte de Mahsa Amini.

El Gobierno de Italia también ha llamado al embajador iraní al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde Antonio Tajani le ha trasladado que es “absolutamente inaceptable” que “los hombres y mujeres luchen en las calles, pagando un precio muy alto, sufrimiento, cárcel y probablemente tortura”.

“El diálogo no significa aceptar pasivamente el espectáculo de un régimen que reprime violentamente a sus propios ciudadanos”, ha añadido Tajani, en declaraciones difundidas por la cadena pública italiana RAI.

España ha procedido igualmente a convocar al embajador iraní en Madrid, a quien ha expresado su “enérgica repulsa y condena” y ha recordado que “hay que respetar el derecho de manifestación pacífica”, así como la libertad de expresión y de comunicación de la ciudadanía, en referencia al corte de Internet que afecta al país desde hace 120 horas.

El ministro de Exteriores de Países Bajos, David van Weel, ha indicado que ha llevado a cabo la misma acción “en coordinación” con sus socios europeos y ha subrayado que su Ejecutivo “apoya las sanciones europeas contra aquellos que violen los Derechos Humanos en Irán”. “Los responsables deben rendir cuentas”, ha concluido.

En la misma línea se han pronunciado los gobiernos de Portugal, Eslovenia y Finlandia. Además, el día anterior el Ejecutivo belga ya había citado al embajador iraní, alertando de que “la situación en Irán” les “preocupa profundamente” y denunciando que la represión pretende “reprimir un movimiento que reclama”, entre otras cuestiones, “democracia”.

Paralelamente, el lunes las autoridades iraníes convocaron a los embajadores de varios países europeos, entre ellos Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, para mostrarles un vídeo sobre “la violencia de los alborotadores” y exigir la “retirada de las declaraciones oficiales de apoyo a los manifestantes”.