Grecia busca apoyo de Europa ante devastadores incendios forestales

Bomberos de GreciaEuropa Press/Contacto/Giorgos Arapekos

Las autoridades de Grecia han pedido apoyo a través del mecanismo RescEU para responder a los incendios forestales que han azotado varias áreas nacionales, causando la evacuación de al menos 5.000 personas cerca de Atenas.

El representante del Departamento de Bomberos, Vasilis Vathrakoyannis, durante una conferencia de prensa, señaló que se han solicitado seis aeronaves ya que «los incendios de los últimos días han adquirido grandes proporciones y son peligrosos».

«Se avecinan tiempos difíciles», advirtió, aludiendo a que el clima seguirá siendo adverso debido a altas temperaturas, sequedad y vientos intensos, como reporta el periódico ‘Kathmerini’.

Por su parte, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, comunicó este domingo a través de Facebook que «el aparato estatal tuvo que librar una lucha titánica y, simultáneamente, hacer frente a decenas de incendios en todo el país», luego de que el país alcanzara un nivel de riesgo 5 la víspera.

«El panorama actual es mejor y la lucha continúa con todos los medios disponibles», declaró, antes de extender un agradecimiento a los servicios de emergencia. «Gracias a la oportuna activación del 112 y a la movilización de todas las fuerzas disponibles se evitó lo peor y se salvaron vidas», agregó, comprometiéndose a apoyar a los afectados por la destrucción de propiedades.

Se anticipa un riesgo de incendio muy alto (Categoría 4) en once regiones del país y los principales frentes de fuego se localizan en Eubea, Mesenia, Citera y Creta, aunque la situación en Ática ha visto mejorías.

Personalizar cookies