Este martes, Grecia ha hecho un llamado a la ayuda europea a través del mecanismo RescEU para enfrentar recientes incendios forestales en importantes destinos turísticos del país mediterráneo.
El vocero del Departamento de Bomberos, Vasilis Vathrakoyannis, ha indicado que se han solicitado cuatro aeronaves, dado que actualmente se registran 106 incendios en la nación, superando los 60 nuevos siniestros solo este martes. Las áreas impactadas abarcan la península del Peloponeso, la costa noroeste y las islas de Lesbos y Samos.
“Los fuertes vientos que prevalecen, combinados con la extrema reducción de la humedad en la cubierta vegetal debido a la prolongada sequía, han creado una mezcla explosiva que, en cualquier caso, favorece el inicio de incendios. Los incendios que ocurren estos días están aumentando rápidamente de tamaño y se vuelven peligrosos”, ha declarado.
La semana pasada, se reportó la primera víctima mortal –un anciano– por un incendio en Keratea, cerca de Atenas, que llevó a la evacuación de varias zonas y resultó en la destrucción de viviendas.