El ministro de Exteriores de Grecia, George Gerapetritis, ha expresado un mensaje de «paz, amistad y buenas relaciones de amistad» a Taher al Baur, su homólogo en Libia, durante una reunión en Trípoli este martes. Este encuentro ocurre en un contexto de fricciones por el control de zonas marítimas cerca de Creta.
«Libia es un vecino natural para Grecia. Es un aliado en cultura e historia, y nuestro objetivo es continuar juntos el camino hacia una mayor seguridad y paz regionales. No hay problemas que no puedan resolverse mediante el diálogo», indicó Gerapetritis, como lo reporta el diario ‘Kathimerini’.
Además, Gerapetritis mantuvo una reunión con Abdul Hamid Dbeibé, primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional, y manifestó su esperanza de que su visita «sea el inicio de una relación positiva y constructiva entre ambos países».
La visita tiene lugar en un momento donde Grecia enfrenta una crisis migratoria, con atención especial en Creta, y después de que Libia presentara una queja formal ante las Naciones Unidas contra las actividades griegas de exploración de hidrocarburos en las aguas disputadas del Mediterráneo sur de la isla.
Las autoridades libias, el 20 de junio, criticaron un acuerdo entre Turquía y Libia de 2019, que busca establecer una zona económica exclusiva al sur de Creta, y acusaron a Atenas de infringir los derechos libios al otorgar derechos de exploración a una empresa petrolera en dos bloques offshore.
Este memorando de demarcación marítima entre Turquía y Libia se firmó después de la intervención militar de Ankara en apoyo al Gobierno de Unidad Nacional libio contra las fuerzas del general Jalifa Haftar, que están alineadas con el gobierno del este de Libia. Este acuerdo ha generado controversia frente a las demandas de Grecia, Chipre y Egipto en el Mediterráneo.
















