Grecia exonera tras siete años a 24 cooperantes de una ONG acusados de tráfico de personas en Lesbos

Un tribunal griego absuelve a 24 cooperantes de ERCI acusados en Lesbos de tráfico de personas, tras siete años de proceso por sus labores de rescate.

2 minutos

El cuerpo (difuminado) de un hombre aparece varado en una playa de la isla griega de Lesbos Europa Press/Contacto/Eurokinissi

Publicado

2 minutos

Un tribunal griego ha declarado este jueves inocentes a los 24 cooperantes de una ONG juzgados en la isla de Lesbos por delitos de espionaje y tráfico de personas, vinculados a sus tareas de rescate y apoyo a migrantes y refugiados que trataban de cruzar el mar Egeo durante la crisis migratoria entre 2015 y 2018, un proceso que ha reavivado el debate sobre los límites de la acción humanitaria en las fronteras exteriores de la Unión Europea.

El Tribunal de Apelación de Casos Penales del Egeo Septentrional ha absuelto a todos los procesados —tanto ciudadanos griegos como de otros países, integrantes de la ONG helena Emergency Response Centre International (ERCI)— al concluir que no existían pruebas que sostuvieran los cargos de pertenencia a organización criminal ni de facilitación de la entrada irregular de nacionales de terceros países, según informa el diario “Stonisi”, con sede en Mitilene, capital de Lesbos y de la región.

La resolución judicial sitúa la actividad de ERCI en el marco de la crisis de refugiados vivida en Lesbos en los años en que operaban los acusados. El tribunal detalla que utilizaban medios básicos y observación directa desde la costa para localizar las embarcaciones que se aproximaban a la isla, sin disponer de información previa distinta de la que manejaban ya las autoridades griegas.

Los magistrados subrayan que no ha quedado acreditada ninguna comunicación entre los cooperantes y las personas que viajaban en las barcas antes de su llegada a tierra, sino que los miembros de la ONG aguardaban en la orilla para prestar ayuda una vez desembarcaban, al tiempo que la Guardia Costera era igualmente consciente de la situación. Del mismo modo, el tribunal concluye que no existe evidencia de una relación causal entre las donaciones recibidas por ERCI y actividades ilícitas.

Entre los procesados sobresale la figura de Sarah Mardini, refugiada y activista siria, que en su declaración recordó su propia travesía como refugiada en 2015 y explicó que regresó a Lesbos al año siguiente con el objetivo de asistir a otras personas que atravesaban la misma experiencia.

Tras conocerse el fallo, la organización Human Rights Watch ha celebrado el “fin de un calvario legal de siete años” para los 24 trabajadores humanitarios de ERCI “acusados infundadamente de delitos graves por salvar vidas en el mar”.

“Las absoluciones son una reivindicación para los acusados, pero también un sentimiento agridulce”, ha señalado la investigadora principal en Europa y Asia Central de HRW, Eva Cossé, quien ha denunciado que “estos procesamientos abusivos prácticamente han paralizado la labor de salvar vidas, mientras que las personas siguen ahogándose en el Egeo”.

En la misma línea, Cossé ha reclamado que “las autoridades griegas deberían dejar de criminalizar la solidaridad, poner fin a las devoluciones forzadas y priorizar salvar vidas”.

La ruta del Mediterráneo oriental hacia Grecia continúa siendo una de las vías migratorias más concurridas, escenario de rescates frecuentes y desapariciones en el mar. El último episodio se registró el pasado sábado, cuando las autoridades turcas rescataron a 37 supervivientes de una embarcación que se dirigía a Lesbos; una persona falleció y otras siete permanecen desaparecidas.

Más de 1.800 migrantes murieron o desaparecieron en el mar Mediterráneo solo en 2025, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Desde 2014, el balance de víctimas supera las 33.300 personas.