Grecia, Alemania, Austria, Países Bajos y Dinamarca trabajan en la creación de centros de detención de migrantes fuera de la UE

Según Grecia, este mecanismo funcionará como elemento de presión para reducir la llegada de migrantes y refugiados al continente europeo

1 minuto

El ministro griego de Migración y Asilo, Thanos Plevris, en un acto en Atenas. Europa Press/Contacto/Aristidis Vafeiadakis

Publicado

Última actualización

1 minuto

Grecia ha revelado este miércoles que colabora con Alemania, Austria, Países Bajos y Dinamarca en la elaboración de un plan destinado a crear centros de detención para migrantes deportados fuera del territorio de la Unión Europea.

En una entrevista concedida al canal público griego ERT, el ministro de Migración, Thanos Plevris, ha explicado que estos gobiernos europeos buscan una salida al problema de la expulsión de migrantes a quienes se les ha denegado el asilo en Europa. En esta línea, ha aludido a los preparativos para levantar instalaciones de detención fuera de la UE, “preferiblemente en África”.

El objetivo es que las personas cuya solicitud de asilo haya sido rechazada y cuyos países de origen se niegan a aceptar la repatriación sean trasladadas a estos centros. Además de Grecia, Alemania, Austria, Países Bajos y Dinamarca están coordinando esfuerzos para avanzar en este proyecto, ha indicado Plevris.

De acuerdo con el ministro griego, este mecanismo funcionará como elemento de presión para reducir la llegada de migrantes y refugiados al continente europeo. “Cuando alguien sabe que va a ser devuelto a un centro de detención en un tercer país, eso actúa como elemento disuasorio”, ha recalcado.

Plevris también ha adoptado un tono firme respecto a quienes ya disfrutan de protección internacional, subrayando que este estatus “no es para toda la vida” y que debe ser objeto de revisiones periódicas, advirtiendo de que dicha protección puede retirarse si se modifican las circunstancias en el país de procedencia.