Grecia pausará el proceso de asilo a migrantes norteafricanos por tres meses

El líder del gobierno griego, Kyriakos Mitsotakis, ha comunicado en el Parlamento que se interrumpirá por un período de tres meses el proceso de solicitudes de asilo de migrantes procedentes del norte de África que arriben a las costas de Grecia vía marítima, debido a un incremento en la migración en las aguas cercanas a Creta.

‘Seamos claros: el gobierno envía un mensaje contundente: el paso a Grecia se está cerrando y este mensaje se dirige tanto a los traficantes como a sus clientes potenciales’, declaró Mitsotakis, rememorando que es una medida excepcional similar a la adoptada en marzo de 2020 durante la crisis migratoria con Turquía.

Mitsotakis también mencionó que las Fuerzas Armadas están listas para trabajar con Libia con el fin de impedir la salida de botes desde sus costas, justo un día después de que la administración paralela de Libia suspendiera un encuentro con el comisario europeo y ministros de Interior de Italia, Grecia y Malta sobre temas migratorios.

El primer ministro añadió que la propuesta legislativa para detener el procesamiento de las solicitudes de asilo será presentada este jueves en el Parlamento y anunció la implementación de un sistema específico para manejar la situación en Creta.

El periódico ‘Kathimerini’ ha informado que recientemente la Guardia Costera griega ha salvado a cerca de 2.000 migrantes en múltiples embarcaciones navegando cerca de Creta, la isla más extensa de la nación y situada en el sector central del mar Mediterráneo.

Personalizar cookies