Grecia ha declinado este lunes la propuesta de Turquía de realizar una exploración conjunta de hidrocarburos en zonas del Mediterráneo oriental que son objeto de disputa entre ambos países debido a diferencias en cuestiones de soberanía.
El ministro griego de Medio Ambiente y Energía, Stavros Papastavrou, ha descartado cualquier acuerdo de cooperación que implique una gestión compartida de estos recursos, manifestando: «No habrá ninguna situación como esta».
Papastavrou ha enfatizado la firmeza de Grecia respecto a sus derechos soberanos, afirmando: «No vamos a compartir, (…) y no tenemos nada que hablar con Turquía sobre esto», según sus palabras a la cadena ANT1.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su oposición a cualquier iniciativa de exploración que no incluya la participación de Turquía, aunque se mostró abierto a colaborar con Grecia en materia energética, esperando que Atenas muestre «voluntad» al respecto.
A pesar de las conversaciones iniciales sobre la posibilidad de retomar negociaciones en 2024 para resolver las disputas marítimas y la exploración de hidrocarburos, el proceso parece haberse estancado una vez más.